Inteligencia Emocional aplicada a la formación y desarrollo profesional.

COACHING PERSONAL Y PROFESIONAL
Página Principal
Añadir a favoritos
Creada el 21 de abril de 1998. Actualizada el 26-ene-12

Inteligencia Emocional aplicada a la formación y desarrollo profesional.

TEMAS

Artículos

Profesional

Social

Familiar

Personal

Educativo

Relaciones

Colaboradores

Empleo

PNL

Formación

Coaching

Es una idea de Ricardo Sotillo

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

¡¡A las cosas por su nombre !! Es cierto que nos llegan palabras nuevas, como modas, y no trato de restar importancia al trabajo que realizan excelentes profesionales del coaching en el mundo. Nuestro paradigma parte del constructivismo psicopedagógico "cada uno construye el conocimiento en función de sus expectativas, creencias, valores y experiencias previas"

O lo que es lo mismo: cada uno de nosotros es quien debe desarrollar su potencial ¿he dicho potencial? pues esa debe ser una de las claves del coaching life, life coach o life coaching. Y es que si nos fijamos metas y objetivos precisos (otra de las claves) estaremos dispuestos a alcanzarlas. Pero también debemos fijar un calendario, un modo, un proceso.... y sobre todo, alguien que esté a nuestro lado en el camino: ¡¡Ese es el coach!!

Ya estamos más cerca de descubrir lo que es un coach. No se trata pues, de un confesor, consultor, psicólogo, psiquiatra o maestro.

Un ejemplo: Supongamos que nos proponemos aprender a nadar. Un consultor te dice cuáles son los estilos, las piscinas o los mejores lugares y épocas para hacerlo, los buenos incluso te dicen las fechas de las olimpiadas por si quieres optar a medalla; probablemente el consultor no sepa nadar. Un confesor te podría decir que tienes antes que purgar tus pecados, que pienses si al hacer eso abandonas el camino, ya sea tu trabajo, familia, etc.. Un psicoanalista te tumbará en el diván y con un encuadre perfecto indagará en tu subconsciente y tu pasado para peguntarse por las carencias, frustraciones o razones que te llevan a desear tal cosa. El psiquiatra te dice que con tal fármaco desaparecerán los síntomas y podrás volver a tu vida normal en secano. :-). El coach, después de escucharte, posiblemente se tirará a la piscina y te esperará dentro, a veces se situará al borde del agua y te animará a que sigas. Nota, si el coach no sabe nadar o no nadó antes que tú, igual lo ponemos junto al confesor o el psiquiatra. :-)

Sócrates utilizaba la mayéutica, sugerida de la profesión de su madre (matrona) que significa el arte de dar a luz (las madres paren, no las paren). Del mismo modo el coaching ayuda al "parto" que no es ni más ni menos que alcanzar nuestras metas en la vida.

Otros conceptos relacionados: counselling, mentoring, coaching, asesoramiento filosófico, orientación personal y profesional, consejo asistido, biblioterapia, training...

 


Para pensar...

A veces durante nuestro camino en el desierto nos cuesta creer que existen otros lugares, otras gentes…

Otras veces nos distraemos buscando en el exterior o en el futuro y nos perdemos la esencia del presente…

Y otras muchas la marcha en el camino nos impide tomar refresco, no ya para descansar sino para poder retomarlo con más fuerza.

Pero existen otros lugares, existen otras gentes…

Es verdad que el camino nos exige toda nuestra atención y nos envuelve, pero eso no nos debe impedir dedicarnos algunos momentos…

También es verdad que en el exterior hallamos algunas respuestas, aunque es más cierto que es dentro donde están todas las preguntas.

Procúrate siempre a los mejores compañeros para emprender el camino…

No olvides llevar sólo lo imprescindible en tu equipaje…

Y comiénzalo con todas las ganas del mundo.

Descubre nuevas sendas y muestralas al resto del mundo...

Entrega siempre lo mejor de ti, porque eso te hará más noble y más grande, pero sobre todo porque es tu condición natural...

Haz de tu interior tu mejor fortaleza, sin que ello te suponga aislarte de la realidad.

Hazte acompañar de sinceridad, con tus amigos, con las ideas y contigo.

Procura abrirte a cualquier otra forma de conocimiento y a valorar lo que te dicen los demás.

Ama al medio, respétalo y cuídalo como si de una parte más de tu cuerpo se tratase…

Y no hagas de ello un motivo para reclamar ningún premio, el premio es poder hacerlo.

Sueña cada noche, para que tras cada amanecer puedas realizar tus sueños...

Aprovecha cada segundo para que el próximo sea más intenso...
Descubre en el rincón más pequeño el lugar más grande del universo.

Textos: Ricardo Sotillo

 

Garantías de privacidad: La información aquí recogida está sujeta a la <legislación sobre protección de datos Legislación sobre protección de datos.  Del mismo modo declaro mi derecho a la intimidad y las repercusiones que de el se derivaran. 

ENLACES

SER COACH

PARA QUÉ UN COACH

CONTACTAR

PLAN DE TRABAJO

PREGUNTAS

UTOPISTAS

CALIDAD DE VIDA

CÓDIGO ÉTICO

LIBROS SOBRE COACHING

PARÁBOLAS

BLOG

Página de inicio click aquí

Es una idea de Ricardo Sotillo