Inteligencia emocional, inteligencia práctica, inteligencia teórica, inteligencia social. Inteligencia humana

MITOLOGÍA CLÁSICA GRIEGA Y ROMANA
Página Principal
Añadir a favoritos
Creada el 21 de abril de 1998. Actualizada el 27-mar-06

Encuentro de poetas noveles, foros y cursos de poesía.

 

Olimpo.com

 

 

Introducción.

Dioses superiores.

Correspondencias.

Mercurio.

Dioses y héroes de la mitología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MITOLOGÍA CLÁSICA

Mi blog

Comprender el auténtico sentido de la mitología es tanto como comprender el sentido de las raices de nuestra cultura. Esta página está dedicada a todos los que, como en la mitología,comprenden que nuestras raíces son el mejor aval para nuestro propio destino, del mismo modo que Homero, Hesiodo o Píndaro, ha hecho posible que estos héroes, semidioses y dioses hagan más ciertos los destinos de los hombres y mujeres de nuestra cultura.

 


La mitología es una premisa para comprender los textos de los clásicos. Del mismo modo, es indispensable el conocimiento de la antigüedad clásica para comprender en su totalidad a la mitología.

La mitología trata de la vida y hazañas de dioses, semidioses y héroes de la antigüedad pagana. Tuvo su origen en Egipto, Fenicia y Caldea unos veinte siglos antes de que naciera en Belén Jesucristo.

Tras esa apariencia de fantasía, cumplía y cumple un papel importante en la educación: Hallamos tras la mitología una serie de preceptos y reglas de conducta que han sido durante siglos el ideal de vida de la antigüedad clásica (la Areté).

Volver Arriba


Los dioses superiores eran 22, de los cuales 12 formaban la corte celestial; los 10 restantes eran los llamados escogidos o selectos. Los dioses de la corte celestial eran: Cibeles, Juno, Ceres, Minerva, Venus y Diana entre las diosas; Júpiter, Neptuno, Vulcano, Marte, Apolo y Mercurio entre los dioses.La correspondencia de nombres en las culturas griegas y romanas las tenemos de esta forma:

ROMANA----GRIEGA

JÚPITER ----- ZEUS

NEPTUNO----- POSEIDÓN

VULCANO----- HEFESTO

MARTE -----ARES

FEBO -----APOLO

MERCURIO----- HERMES

Volver Arriba


MERCURIO:

Nacido en Arcadia (Sur de Grecia), hijo de Júpiter y de Maya. Desde niño le puso la zancadilla a Cupido, arrebatándole la carcaj (caja de las flechas). Hurtó la espada a Marte, el tridente a Neptuno, el ceñidor a Venus y el cetro al mismo Júpiter. Ante este cúmulo de travesuras fue arrojado a la tierra, quedándose a vivir una temporada en Tesalia (centro de Grecia). Allí en la tierra, se topó con Apolo --también desterrado-- y le robó algunas de sus reses (esto le valió para el título de dios de los ladrones). Al ser descubierto Mercurio, no le quedó más remedio que regalar al engañado una lira de tres cuerdas. Apolo en compensación le regaló a éste una vara de avellano que tenía la propiedad de apaciguar y mediar entre los enemigos irreconciliables.

Mercurio, que no se fiaba mucho de las propiedades de la vara, quiso cerciorarse y para ello escogió a dos serpientes que estaban en una lucha encarnizada, interpuso su vara y las dos se entrelazaron en ella, formando el caduceo, símbolo que vemos en las farmacias.

Siguió su andadura por la tierra como un mortal dedicado al pastoreo y entre tanto cultivó el ejercicio físico (esto le valió para el título de dios de los atletas y de los pastores). Pero Mercurio aspiraba a mayores honores y mejores títulos. Se dedicó a recorrer ciudades, hablaba en las plazas públicas mostrándose un excelente orador. Desde entonces, los oradores se pusieron bajo su protección.

También se dedicó a los negocios, perfeccionó el comercio, el cambio; inventó la medida y los pesos lo que le valió para conseguir el nombramiento de dios del comercio.

Pero en el cielo echaban de menos a tan singular dios y lo llamaron. Allí, Júpiter lo nombró ministro e intérprete de la corte celestial y mensajero de los dioses, títulos que le dieron su mayor esplendor y fama entre nosotros, los mortales.

Volver Arriba


VOLVER AL TRASTERO

 

 

Agregar a Mis Favoritos

En Inglés... o en el idioma que quieras. Usa la traducción en líneaTraductor Altavista

Garantías de privacidad: La información aquí recogida está sujeta a la <legislación sobre protección de datos.  Del mismo modo declaro mi derecho a la intimidad y las repercusiones que de el se derivaran.  

 

 

 

ENLACES

POETAS

POEMAS

MIS VERSOS

FRASES

UTOPÍA

MITOLOGÍA

MÚSICA

HAIKU

POETAS EN RED

SANTIAGO DE CHILE

.

 

Es una idea de Ricardo Sotillo