Joan Manuel Serrat poeta y cantautor

JOAN MANUEL SERRAT: POETA
Página Principal
Añadir a favoritos
Creada el 21 de abril de 1998. Actualizada el 15-jun-08

Joan Manuel Serrat cantautor universal y poeta

La Paloma su primer gran exito en el 69. Contiene 10 canciones (el titiritero, la paloma, poema de Alberti, y otras canciones que consagraron a Serrat.

Dedicado a su primer poeta, Machado,  1969. Después vendrían Hernandez, Benedetti, etc.


Mi niñez es el primer LP de 1970. Contiene muchacha típica, como un gorrión y otras muchas.

Mediterraneo es quizás el más cantado. Se hizo en 1971.

Este LP, de 1972, está dedicado a Miguel Hernández, poeta del 27.

Canción Infantil nace en el 74.

Para piel de manzana es del 75

Este LP tiene su nombre en el año que vio la luz... y el sonido.

En Transito es de 1981. Tuve ocasión de asistir en directo a su presentación en Lepe, con mi hermana Pili.

Cada loco con su tema es de 1983.

El sur también existe rinde también un homenaje a Benedetti, otro de los poetas de Serrat.

Bienaventurados es de 1987.

Utopía es un CD que sale en plena olimpiada y expo 92.

Nadie es perfecto es otro CD del 94.

Sombras de la China es de 1998.

Este CD se llama "Cansiones" aunque en portada parezca que es Tarres.

Versos en la boca es de 2002.

Joan Manuel Serrat

Su discografía, las letras de sus canciones y sus poemas

Biografía. El 27 de diciembre de 1943, nace Joan Manuel Serrat en uno de los barrios más populares de Barcelona, Poble Sec.

Desde un hogar humilde, (Josep su padre, era obrero y Ángeles su madre, campesina aragonesa, de Belchite) a los tres años empieza en la escuela, pasa a estudiar a un colegio religioso y luego continúa los estudios de bachiller en el Instituto Milá y Fontanals de Barcelona. A los trece años ingresa a la Universidad Laboral de Tarragona, especializándose como tornero fresador.

Trabaja durante unos meses, y al cumplir los dieciséis años, decide matricularse en la escuela de Peritos Agrícola, logrando el Premio Extraordinario en su promoción al recibirse de Perito Agrícola.

Venían tiempos decisivos para él y la experiencia del primer amor lo llevó a crear "Paraules d’amor" composición ésta que forma parte de los clásicos de Serrat.

Con tres compañeros del servicio militar, Serrat formó un conjunto integrado por dos guitarras, contrabajo y batería.

A fines del ‘64,já tenía algunas composiciones y decidió dar el primer paso en un programa de radio creado por Salvador Escamilla, cantó una sola canción y Serrat que aquella actuación, lo dejó con una impresión mas bién extraña y contradictoria. Tres meses después, fué a una editora discográfica donde graba su primer disco con las canciones "La mort de I’avi" , "Una guitarra" , "Ella em deixa" y "El mocador".

Serrat pasaba así, a integrarse al movimiento de la Nova Cançó Catalana, reivindicando siempre el uso de éste idioma como factor determinante dentro de la cultura popular. El primer grupo promotor de la Nova Cancó fue Elz Setze Jutges, contaba con dieciséis cantantes en la lengua Catalana y Serrat era el número trece, debutando en este grupo en mayo del ‘65 en un teatro de Esplugues de Lóbrega, con Joan Ramón Boneta y Remei Margarit.

Su primer triunfo se produce en abril del ‘67 al presentarse en el Palau de la Música Catalana, quedándole a él la responsabilidad de la segunda parte del concierto de la Nova Cancó.

Aún principiante, Serrat deseaba que algún cantante se interesara por sus canciones, su intención era la de componer más que la de actuar. Sus comienzos como cantante coincidieron con el traslado a los Pirineos, donde estuvo solo dos meses y donde se dio cuenta que debía tomar una decisión: trabajo o música.

Con su primer disco en el mercado, salía su segundo disco "Ara que tinc vind anys" el cuál fue factor determinante en su decisión, canción ésta que fue incluida en un disco con cuatro canciones editado en el ‘66, y que al año siguiente encabezaría su primer elepé junto con "La Tieta". Otro título, "Cancó de Matinada" grabado en el ‘66, marcaba el gran momento de aquél Serrat que já había hecho su elección, cantar.

Siempre he tenido la convicción de que aquél que triunfa en su trabajo es porque es un profesional, en tanto que un amateur todo lo que puede llegar a ser es un perfecto amargado.

A pesar de esta convicción, se matriculó en Biológicas y al poco tiempo decide abandonar la idea de dedicarse por completo a la música.

No resultó fácil la decisión adoptada, pues siendo Perito Agrícola, sabía que sus padres le reprocharían que abandone todo a cambio de un ideal, pero su consentimiento fue otorgado más por cariño que por convencimiento. Criado en un hogar donde el sentido de la familia es muy importante y de lazos profundos, tanto su padre (fallecido en 1980) como su madre, lo apoyaron en su decisión.

Con "Cançó de Matinada" su tercer disco, llega la consolidación artística, siendo suceso en toda España a pesar de ser en Catalán, algo insólito en la época. En enero del ‘68 lo invitan a participar en el festival de Eurovisión representando a la televisión Española, debiendo cantar en español dada a la envergadura internacional del evento, pero sus convicciones no iban de acuerdo con sus organizadores y de no cantar en catalán no participaría, a pesar de haber grabado en el ‘67 "Cancó de Bressol" en castellano.

La ofensiva publicitaria oficial no demora en llegar y el artista envía una carta abierta a la opinión pública Española, en la que afirma que "Yo soy y sigo siendo, por encima de todo un cantante catalán, y en esta lengua me he expresado durante cuatro años".

La publicidad negativa lo acosa, "Serrat se niega a cantar en su lengua materna"... "Serrat dice no a España"... hoy día se escriben libros en catalán, (prosa, verso, literatura, teatro, lecturas infantiles) se canta en catalán y se bailan sus sardanas y sus coblas.

Luego Serrat adopta definitivamente el bilingüismo estando ambas estrechamente vinculadas de forma inseparable. En 1968 aparece su segundo álbum en catalán, "Cancons tradicionals" una obra insólita dentro de su repertorio.

En 1968 graba su primer álbum "literario" "Dedicado a Antonio Machado",(1875-1939) basado en versos de este poeta, les pone música (hecho realizado con el mismo poeta el 22 de abril del ‘67 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid por Alberto Cortes, incluyendo en este LP "Retrato" y "Las moscas" musicalizados por Cortes .) bajo la regencia y arreglos de Ricard Miralles, considerado al año de su publicación como el álbum más vendido en España.

El éxito alcanzado con este álbum, ecoa más allá del mar y Serrat se convierte ídolo en América, sueño anhelado por él y su gira dura cinco meses concluyendo en febrero de 1970. En agosto de aquél mismo año, regresa a Argentina y en marzo del ‘71 comienza otra gira por Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y México, su nombre y su arte estaban consolidados allende allende los mares.

En el verano de 1971, se toma una pausa y prepara un álbum dedicado a Miguel Hernández, (1910-1942) cuidando celosamente de cada detalle en su producción.

En el ‘72 su álbum Mediterráneo es éxito en América especialmente en Argentina donde bate record de ventas. llega la fin su disco dedicado a Miguel Hernández, donde se hacen populares temas como "El niño yuntero" y "Nanas de la cebolla" (este último musicalizado por Alberto Cortez.)

En 1973 graba un álbum en catalán titulado "per al meu amic" y al año siguiente publica otro LP en castellano titulado Joan Manuel Serrat , con letras y músicas propias.

El mismo año es nuevamente atacado por la prensa sensacionalista al ser revelado que tiene un hijo llamado Queco Serrat, nacido en Madrid el 08 de mayo del ‘69, fruto de su relación con la modelo catalana Mercedes Doménech.

En 1975 sale "Piel de manzana" y nadie podía imaginar que este álbum llegaría a ser vendido casi clandestinamente, porque Serrat, de forma definitiva se había vuelto incómodo para el régimen Español. En años posteriores el artista verá su entrada prohibída en otros pises de América al declarar en el aeropuerto de México su "absoluto repudio a la pena de muerte, la violencia establecida y oficial" haciendo mención del fusilamiento a tres miembros del FRAP y dos del ETA.

Las declaraciones coinciden con las medidas adaptadas por el entonces Presidente de México, Luis Echeverría, que pide la expulsión de España de la ONU.

Vuelve a aparecer el fantasma de Eurovisión y por demostrar su "anti-españolidad" se congela la venta de sus discos, su radiodifusión es prohibida y la apertura de un proceso de encarcelamiento caso el cantante regrese a España. El entonces denominado Sindicato Español del Espectáculo declara su expulsión sumándose a la parodia.

Serrat no se retracta y decide exiliarse en México, permanecen a su lado la mayor parte de sus músicos que le acompañaban en su gira. A bordo de un autobús llamado "La Gordita" y una camioneta llamada "La Chispa" que transporta los equipos, Serrat y sus músicos recorren las rutas llevando su arte.

En su exilio no consigue componer, lejos de su patria recuerda aún más las francés de Machado: "Españolito que bienes / al mundo te guarde Dios./ Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón."

La muerte del general Franco propicia su regreso a España el viernes 20 de agosto de 1976, casi un año después de la desaparición del dictador, pero aún con el riesgo de una detención en el aeropuerto de Barcelona, que no se produce. Su emotivo regreso fue colmado de afecto por una multitud que lo aguardaba.

En enero de 1978 anuncia que se ha casado con Candela Tiffón, a la que había conocido a su regreso de México en el ‘76, y un año después nace su hija María .

En 1983 Serrat comienza una gira por América tras ocho años de ausencia, comenzando en Buenos Aires, reencuentro con sus amigos y ellos con el "Nano" adoptado familiarmente por los argentinos, donde lo acompañan Ricard Miralles, Jordi Clúa, Francesc Rabassa y Josep María Bardagí.

En 1984 al conmemorar sus cuarenta años, publica su álbum "Fa vint anys que tinc vint anys" y comienza una gira de un mes por Cuba, Nueva York, México, Puerto Rico y Santo Domingo.

A su regreso a España, realiza otra gira veraniega por toda España durante la cual se lleva a cabo la grabación del álbum duplo "Serrat en directo" , veintitrés canciones, entre catalanas y castellanas.

En 1985 trabaja en un nuevo álbum que se titulará: "El Sur También Existe" sobre poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti. Álbum este que retrata a toda América, iniciando una gira desde el Palau d’Esports de Barcelona el 18 de diciembre del ‘85. Más adelante, Serrat que en 1983 había compartido con Luis Aute el Premio Nacional del Disco por su LP "Cada loco con su tema" es grabado en octubre del ‘86 con el Premio Tenco (instalado en memoria del malogrado cantante latino Luigi Tenco) y es elogiado por la prensa italiana como "el catalano di Barcelona"

Un año y medio después de "El Sur También Existe" , hacia finales del ‘87, Serrat decide cantarle a los "Bienaventurados" donde retrata la nostalgia de los años idos sin dejar de lado la esperanza por aquellos que vendrán.

A fines del ‘88 Serrat decide viajar a Chile, donde su entrada era prohibida por emitir "opiniones injuriosas" contra el poder militar, "haber realizado actos contra Chile" y "haber invertido opiniones injuriosas contra la patria" , pese a la prohibición del general Pinochet viaja pero no lo dejan entrar. Serrat había aparecido en la publicidad opositora por el "no" en una filmación donde canta una canción de su disco "Bienaventurados" , interrumpida por una entrevista en la que afirma: "No creo que Pinochet sea un demócrata, ni creo que alguien que no sea demócrata pueda tener respeto por la democracia"

En solidaridad con el cantante, algunas emisoras radian sus canciones y a pesar de la prohibición gubernamental, el cantante hace llegar un mensaje a los chilenos mediante una grabación: "...quiero que ustedes también me escuchen para decirles que nos reencontraremos cuando Chile sea lo que siempre fué: un ejemplo de respeto, de libertad, de paz"

Más tarde Serrat decía: si esto que me ha pasado es mejor para el "no", bienvenido sea. Luego en el plebiscito celebrado el 6 de octubre del ‘88, un 54 por ciento de los volantes rechaza a Pinochet votando por un "no".

"Material Sensible" es el álbum que se suma en 1989 a la discografía de Serrat, se trata además de su primer álbum en catalán después de "Fa vint anys que tinc vint anys" de 1984. Nueve canciones compones este LP sin omitir el titulado "Sinceramente teu" grabado en Brasil en 1986 intercalando canciones en portugués y castellano, y compartiéndolo con artistas de la talla de María Bethania, Gal Costa, Fagner, Caetano Veloso y Toquinho.

En 1992 realiza "Utopía" un LP en castellano con la participación de Soledad Giménez en la canción "Pendiente de ti" y la virtuosa guitarra de Paco de Lucía en "Utopía" . En 1994 produce "Nadie es perfecto" con composiciones suyas a excepción de "Por Dignidad" letra de J. M. Fonollosa e "Historia de vampiros" letra de Mario Benedetti.

En este álbum Serrat aborda desde la tragédia cotidiana que debe soportar los mendigos y los niños de la calle, hasta el amor y desamor.

En 1996 nos ofrece un álbum en catalán titulado "D’un Temp D’un País"

Joan Manuel Serrat también tuvo su participación en el cine, podemos verlo en:
"Palabras de amor" /1968
Director: Antoni Ribas
Guión: Antoni Ribas y Terenci Moix
Con: Joan Manuel Serrat, Serena Vergano, Cristina Galbó, Emilio G. Caba, María José Goyanes, Manuel Galiana.
Basada en la novela: "Tren de Matinada" de Jaume Picas.

"La larga agonía de los peces" /1970
Director: Francesc Rovira Beleta
Guión: Joaquín Jordá y Francesc Rovira Beleta
Con: Joan Manuel Serrat, Emma Cohen, Belinda Corel.
Basada en la novela "Vent de Grop" de Aurora Bertrana.

"Mi profesora particular" 1972
Director: Jaime Camino
Guión: Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé y Jaime Camino
Con: Joan Manuel Serrat, Analía Gadé, María Luisa Ponte, José Luis López Vázquez.

"La ciutat cremada" /1975-76
Director: Antoni Ribas
Guión: Miguel Sanz Antoni Ribas
Con: Angela Molina, Xavier Elorriaga, Jeannine Mestre, José Luis López Vázquez y colaboración especial de Joan Manuel Serrat

Discografía de Joan Manuel Serrat
Serrat, Una Guitarra, Ara Que Tinc Vint Anys, Joan Manuel Serrat, Cancó De Matinada, La Tierra, Per Sant Joan, Manuel, joan Manuel Serrat ‘69, Dedicado a Antonio Machado, Dedicado a Antonio Machado, Serrat 4, Cancons Tradicionals, Joan Manuel Serrat ‘70, Mediterráneo, A Miguel Hernández, Per Al Meu Amic, Joan Manuel Serrat ‘74, Para Piel De Manzana, Res No És Mesqui, Joan Manuel Serrat ‘75, Tal Com Raja, En Transito, Cada Loco Con Su Tema, Fa Vint Anys..., En Directo, El Sur También Existe, Sinceramente Teu, Bienaventurados, Material Sensible, Utopía, Nadie Es Perfecto, D’un Temps D’un País, El Gusto Es Nuestro, Serrat 12 Anys, Serrat Canta A Serrat, Encontra, Canciones De Amor, Canta A Los Poetas, Retratos, Álbum De Oro, Lo Mejor De..., La Colección, Retrato, Joan Manuel Serrat, Poemas De Amor, Antología 1968-1974, Otros artistas cantan a su arte: Serrat... Eres Único.



 


 

VOLVER AL TRASTERO

Agregar a Mis Favoritos

La Paloma su primer gran exito en el 69. Contiene 10 canciones (el titiritero, la paloma, poema de Alberti, y otras canciones que consagraron a Serrat.

Dedicado a su primer poeta, Machado, 1969. Después vendrían Hernandez, Benedetti, etc.

Mi niñez es el primer LP de 1970. Contiene muchacha típica, como un gorrión, señora, fiesta y otras muchas.

Mediterraneo es quizás el más cantado. Se hizo en 1971.

Este LP, de 1972, está dedicado a Miguel Hernández, poeta del 27.

Canción Infantil nace en el 74.

Para piel de manzana es del 75

Este LP tiene su nombre en el año que vio la luz... y el sonido.

En Transito es de 1981. Tuve ocasión de asistir en directo a su presentación en Lepe, con mi hermana Pili.

Cada loco con su tema es de 1983.

El sur también existe rinde también un homenaje a Benedetti, otro de los poetas de Serrat.

Bienaventurados es de 1987.

Utopía es un CD que sale en plena olimpiada y expo 92.

Nadie es perfecto es otro CD del 94.

Sombras de la China es de 1998.

Tarres es el complementario de Serrat, su espejo o su inverso. ESte CD "Cansiones" nace en el año 2000.

Versos en la boca es de 2002.

Es una idea de Ricardo Sotillo